Haz clic aqui para leer sobre Vincent Van Gogh en ingles en MY HERO.


"En cuanto a mí, tengo inquieta mi mente a menudo, porque pienso que mi vida no ha sido lo bastante tranquila; todas esas amargas decepciones, adversidades, cambios, evitan que me desarrolle completa”

HÉROE ARTISTA:
VINCENT VAN GOGH

por Jorge

Autoretrato de Vincent van Gogh

Vincent van Gogh nació en Holanda el 30 de marzo de 1853. Su padre era Theodorus van Gogh y su madre era Anna Cornelio née Carbentus. Vincent tuvo un hermano llamado Theo que nació el primero de mayo de 1857. A los nueve años, Vincent empezó con sus primeros dibujos. A la edad de once años estudió francés, inglés y alemán. A los dieciséis años, después de terminar la escuela, actuó como aprendiz en Goupil en la Haya, Holanda. También trabajó de librero mientras estudiaba teología en la Universidad de Amsterdam, una carrera que renunciaría un año más tarde. Sin abandonar su idea de dedicarse a la carrera eclesiástica, siguió un curso misionero en Bruselas y trabajó como misionero laico.

Una casa blanca (www.luberontaxi.com/french/circuit3.htm)

Al fracasar como misionero (1880), van Gogh continuó viviendo como vagabundo e intensificó la práctica del dibujo bajo la influencia de la obra de Jean-Francois Millet, uno de los artistas que siempre había admirado. A los diecinueve años, Vincent tuvo la oportunidad de pasar un rato con su hermano, Theo. Gracias a la correspondencia entre Vincent y Theo, hoy en día podemos conocer la vida de Vincent.

Los trabajadores descansan (http://amediavoz.com/sarduy.htm)

Durante el curso de la vida, el trabajo de van Gogh fue representado en dos exposiciones muy pequeñas y dos más grandes. Solamente una de las pinturas de van Gogh fue vendido durante su vida. La gran mayoría de sus trabajos se produjo durante 29 meses de actividad frenética llenos de ataques intermitentes con la epilepsia y una depresión profunda que finalmente terminó en suicidio. En su lucha severa, Vincent tenía un aliado constante, su hermano más joven Théo, a quien él escribió cartas extraordinarias y hermosas que detallaban sus conflictos y aspiraciones. De joven, van Gogh trabajó para un distribuidor de pinturas, pero contrariaba tanto a los clientes que lo despidieron. Luego intentó predicar a las familias pobres de los mineros pero se burlaron de él. Su personalidad difícil y contradictoria fue rechazada por las mujeres de las que se enamoró, y sus pocas amistades terminaron generalmente con discusiones amargas.

Paisaje (http://www.verdestrigos.org/sitenovo/site/cronica_ver.asp?id=42)

Diez años antes de su muerte van Gogh decidió ser pintor, completamente consciente de los sacrificios que esta decisión requeriría de él. Su trabajo temprano, el período holandés de 1880-85, consiste en estudios verdoso-marrones oscuros, pesadamente pintados con campesinos y mineros, por ejemplo "Los comedores de la patata" (1885, van Gogh Museum, Amsterdam). Él copiaba el trabajo de Millet cuya idealización de los pobres rurales admiraba van Gogh. En 1886 se reunió con Theo en París donde él conoció a los principales pintores franceses del período del posimpresionismo. El pintor Pissarro le convenció de que adoptara una gama más amplia de colores y de ese modo tuvo una influencia muy significativa en el arte posterior de van Gogh. Su pintura Père Tanguy (1887; Niarchos Coll., París) fue el primer trabajo completo y existoso usando sus nuevos colores. Impresionado por las teorías de Seurat y de Signac, van Gogh adoptó brevemente el estilo de puntillismo.

Paisaje (www.rotman.utoronto.ca/yanrong.cao03/pics.htm)

Van Gogh vivió luego con Theo en París (1886) donde, en el taller de Cormon, conoció al pintor Toulouse-Lautrec, y a diversos representantes del movimiento impresionista. Dos años más tarde se trasladó a Arlés. Su salud mental gravemente quebrantada, lo llevó a cortarse el lóbulo de la oreja derecha y, poco más tarde, a recluirse voluntariamente en manicomio de Saint-Rémy, la cual no abandonaría hasta 1890, cuando su talento ya era reconocido en París. En Saint-Rémy, en el asilo de Saint Paul y en Auvers sur Oise, durante los 15 meses que estuvo internado (mayo 1898 - julio 1890) pintó alrededor de 90 cuadros, los cuales fueron expuestos, por primera vez, en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Escrito por Jorge de Champaign


ENLACES RELACIONADOS

Imágenes de Google Pinturas de Vincent van Gogh

Recordando a van Gogh La vida de van Gogh

Biografias y vidas Biografía de Vincent van Gogh


 

Más Héroes

Adán Sánchez fue un popular cantante que tragicamente murió muy joven.Antoni Gaudí uno de los arquitectos más reconocidos de la historiaBajé Whitethorne es un pintor Navajo que ilustra cuentos para niños.Bob Marley fue un gran músico de Reggae y un importante activista.
Christina Aguilera es una cantante popular de origen latino.Fernando Botero es de los pintores más destacados de Colombia.Frank Gehry ha creado algunos de los edificios más innovativos del mundo.Frank Lloyd Wright fue un gran innovador en la arquitectura.
Frida Kahlo  fue una importante artista del siglo 20.ILSE BING es conocida por su poesía y su fotografía.JOSEFINA LOPEZ Mensaje en una caja: Paquetes
de paz de Franck de Las Mercedes
 crea cajas de paz para mandar a todas partes del mundo
Michael J. Fox Pablo Picasso Paloma Herrera  es mundialmente admirada como bailarina.Roberto Arévalo es un maestro muy querido por sus alumnos.
  
Vincent Van Gogh pintó paisajes llenos de emoción y color para expresar su mundo interior.Wang Yani es una joven artista conocida por todo el mundo.  
Para más información, escriban a:
MI HÉROE
1278 Glenneyre #286
Laguna Beach, CA 92651
Fax (949) 376-9540
e-mail: myhero@myheroproject.org

Portada| Directorio| Participa| Crear | Galería | Libro de Visitas | Búsqueda | Inglés | Privacidad

Versión actualizada:1/17/2013 3:19:05 PM