Click here to read the Jorge Muñoz story in English on MY HERO

Haz clic aqui para escuchar la historia sobre Jorge Muñoz en español.



HÉROE DE LA COMUNIDAD:
JORGE MUÑOZ

por Daniel Chavez

Muñoz y su familia (CNN Heroes)

En mi opinión un héroe es una persona que ayuda, soporta y se preocupa sobre la gente o las cosas. Alguien que tiene el valor de hacer algo muy especial y único, que otra gente normalmente no hace. “Yo le ayudo a cualquier persona que necesite comer. Solo fórmense,” menciona Muñoz. ¿Gastarías tiempo y dinero en tu descanso, e incluso convertir tu casa en almacenaje para darle de comer a más de 100 personas sin hogar? Jorge Muñoz es un conductor de autobús escolar. Eso es su primer trabajo. Cuando termina su primer trabajo él se va a su casa y se prepara para su segundo trabajo, que consiste de preparar comida para llevar en la esquina de la Avenida Roosevelt y la Calle 73ª en Jackson Heights, Queens, Nueva York.

Jorge Muñoz nació en 1965 en Colombia. Su padre murió en un accidente; pronto Jorge Muñoz y su madre inmigraron a Nueva York para buscar trabajo para soportar su familia en Colombia. Pronto recibieron la residencia legal. Ahora, él sirve comida en su segundo trabajo. Él se gasta la mitad de su salario cocinando comida con su familia y preparándola para entregarla. Jorge Muñoz ha hecho esto desde el 2004 y ahora él estima que ha servido alrededor de 70,000 platos de comida. Al principio solo había gente hispana alrededor de su camioneta blanca; hoy en día hay gente de China, Etiopía, Asiáticos del Sur, Egipto, Americanos negros y blancos, y un hombre británico que perdió su trabajo. “Yo le doy gracias a Dios por tocar el corazón de ese hombre,” dijo Eduardo, uno de sus regulares.

Hubo una vez que Jorge miró a gente tirando su comida y les preguntó que si le podían dar su comida en vez de tirarla. Así fue como Jorge Muñoz comenzó a llevar platos de comida caliente desde 2004. Él dice que la cosa más importante que lo inspiró a hacer esto es que su mamá le enseño a compartir desde que él era niño. Todos los que viven con él le ayudan a cocinar. “Esto ya no es una casa, es un almacenaje,” dice Jorge Muñoz.

Esto era una de mis metas en la vida: ayudar a la gente dándoles comida o algún otra cosa. Pero Jorge Muñoz ya lo está haciendo y yo estoy muy orgulloso de que se ha preocupado de la gente sin hogar, pero esto no significa que tengo que detener mi sueño. De hecho, esto me inspira para ayudarle a él en el futuro.


Jorge Muñoz recibiendo el Premio Presidencial de Ciudadanos (CNN Heroes)

Jeovanni de Omaha, uno de nuestros visitantes de MI HÉROE, escribió sobre un héroe de la comunidad nombrado Jorge Muñoz. Él explicó como Muñoz ha sacado dinero de su propio bolsillo para ayudar a la gente que necesitan ayuda. El acto en si, de donar comida, es más que suficiente para darle a alguien la etiqueta de héroe porque sus actos buenos están ayudando en el mundo. Muñoz ha ido un paso más adelante con sus servicios, siendo que él cocina la comida y luego se las lleva a la gente de su comunidad, con nada de beneficios más que el simple placer de saber que está salvando vidas y está ayudando a su comunidad.

Tristemente, hombres y mujeres desempleados y sin hogar se encuentran en todas partes de nuestro país. La mayoría de ellos tienen recursos limitados y hay veces que se van días sin comer un buen platillo de comida caliente. Afortunadamente, para alguna gente desempleada y sin hogar, que viven en Jackson Heights, Queens, Nueva York, Jorge Muñoz se a propuesto a ayudar a los necesitados. Cada día, alrededor de las 9:30 PM, una camioneta blanca viene como un alivio. Es la camioneta blanca de Jorge Muñoz llena de comida caliente, café, y chocolate caliente. La gente que espera a Jorge ahí, aceptan con entusiasmo la comida que Muñoz les ha llevado y se la comen en ese instante. Para algunas de estas personas, es el primer platillo de comida caliente que comen en todo el día, para otros, es el primer en días.

Ha sido más de cuatro años desde que esto comenzó y Muñoz y su familia lo han hecho 7 días a la semana, 365 días al año durante un tiempo en el cual los refugios de alimentos están batallando. Su acto de amor ha sido más útil que nunca y él lo hace con una gran felicidad y pasión que causa inspiración sobre todos a su alrededor.

"Cuando miro a estos hombres en la calle,” él dice, “es como verme a mi, hace veintitantos años cuando vine a este país."


Muñoz preparando platillos calientes para llevar a los desempleados (Worldchanging.com)

Muñoz comenzó este revolucionario programa de platillos de comida caliente en el 2004, el cual ahora es su organización sin fines de lucro nombrada, Un ángel en Queens (An Angel in Queens). Al principio, Muñoz comenzó el programa de comida consiguiendo comida que sobraba en los negocios locales y restaurantes y pasándolos a la gente en bolsitas de lonche cafés. Pero como pasó el tiempo, Muñoz y su madre comenzaron a hacer platillos de comida hecha-en-casa para la gente. Empezó con alrededor de 20 platillos por noche, luego subió a 35, luego a 60 por noche, y en meses recientes, el numero a brincado hasta 160 platillos hechos-en-casa por noche.

La familia Muñoz ya tiene su rutina diaria para preparar y entregar sus alimentos. Su casa está llena de cosas que se necesitan para los platillos diarios y todo el proceso consume la mayoría de la vida de Jorge.

Operaciones diarias hoy en día corren como una maquina bien aceitada. Muñoz se levanta alrededor de las 5:00 AM para manejar su ruta de autobús, y llama a casa en sus descansos para ver como va la preparación de comida. Cuando llega a casa como a las 5:30 PM – muchas veces parando para recoger donaciones de comida – ayuda a empacar los platillos antes de salir hacia “su esquina” en Jackson Heights. [CNN]


""Él viene aquí sin falta,”dice uno de los hombres. Puede estar frío, puede estar muy caliente, pero él esta aqui." [CNN]

Llevándoles comida a la gente desempleada y sin hogar toma la mayoría de su tiempo a Muñoz, y en los fin de semanas, incluso les hace almuerzo a la gente y sándwiches de jamón y queso los domingos, que es se “día libre”. Su horario es frenético pero Muñoz nunca se queja porque él sabe lo importante que son sus platillos para la gente.

""Si no voy, me voy a sentir mal, él dice. “Yo se que van a estar esperándome." [CNN]

Muñoz dando comida en "su esquina" (NY Daily News)

Con la economía en una lucha, cada vez es más difícil para Muñoz encontrar recursos para ayudar a todos. Donaciones se están convirtiendo más difícil de encontrar y la exigencia por sus platillos ha estado incrementando. Pero a pesar de todos los obstáculos, Muñoz esta determinado a encontrar una manera de satisfacer las necesidades de todos.

Muñoz menciona que los costos semanales para su programa, incluyendo comida y gas, es alrededor de $400-$450 lo cual él y su familia fundan a través de sus ahorros y su cheque semanal de $700.

Le preguntaron porque gasta tanto tiempo en ayudar a gente que no conoce, él contesta, “Yo tengo un trabajo estable , mi mamá, mi familia, una casa…todo lo que quiero, lo tengo. Y estos hombres [no]. Entonces yo solo pienso ‘OK, tengo comida.’ Aunque sea por un día ellos van a tener un platillo para comer.” [CNN]

Mirando a un hombre que sacrifica tanto por el beneficio de otros es sumamente una inspiración. No solo está poniendo su tiempo y su dinero, si no que lo hace con una gran actitud y un gran placer. Es increíble ver que un hombre, con su familia a su lado, pueden tener tan gran impacto en una comunidad y lo hacen por el simple placer de ayudar a otros. Jorge Muñoz cae perfectamente en las características de un héroe de tantas formas, que es un placer poder escribir sobre él. Él peleó a través de la muerte de su padre, vino a los Estados Unidos, y se ganó una vida para él y su familia. Él es una motivación para la comunidad hispana y siempre será reconocido por su acto de caridad, y es por eso que, Jorge Muñoz es mi héroe.


Escrito por Daniel Chavez


ENLACES RELACIONADOS

Un ángel en Queens Página Web en ingles de la organización sin fines lucrativos de Jorge Muñoz


 

Más Héroes

 
Andrew Greene está usando el Internet para educar a los niños soldados de Sierra Leona.Craig Kielburger  Vicente Fox  
Para más información, escriban a:
MI HÉROE
1278 Glenneyre #286
Laguna Beach, CA 92651
Fax (949) 376-9540
e-mail: myhero@myheroproject.org

Portada| Directorio| Participa| Crear | Galería | Libro de Visitas | Búsqueda | Inglés | Privacidad

Versión actualizada:3/24/2014 8:21:05 PM